lunes, 27 de septiembre de 2010

Teorema de muestreo de Nyquist-Shannon

Es una teoria fundamental de la teoria de la informacion.
Dicho desde el punto de vista del teorema, las muestras discretas de las señal son valores exactos, es decir, que aun no han sido cuantificadas.
El teorema muestra que la reconstruccion exacta de una señal periodica continua en banda base a partir de sus muestras, es matematicamente posible si la señal está limitada en banda, y la tasa de muestreo es superior al doble de su ancho de banda.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Cables UTP, STP


Cable UTP: El UTP es el más aceptado en las redes LAN, debido a su bajo coste y su facil instalación. Está compuesto de dos alambres torcidos aislados con plástico PVC, para evitar el máximo de diafonía. Sin embargo, a altas velocidades puede ser vulnerable a las interferencias elctromagnéticas del medio. Por este cable se pueden efectuar transmisiones digitales o analógicas.



Cable STP: (Cable de par tranzado apantallado). Cada par va recubierto por una malla conductora que actua de pantalla frente a las interferencias y el ruido electrico. Su impedancia es de 150 Ohmios. Fabricado para la transmisión de datos de alta velocidad. Este cable está formado por 4 pares trenzados apantallados individualmente, recubiertos con forro de material de PVC. Está designado para el tendido interior y es compatible con conductores modulares tipo RJ-45.



jueves, 23 de septiembre de 2010

American Wire Gauge

¿Qué es? Es el calibre americano para medir el diametro de los cables.

Los conductores en buen estado deben presentar una resistencia muy baja. Los valores dependen del largo y del grosor de los hilos. Para hilos comunes hasta 20 metros de largo la resistencia debe ser siempre inferior a 1 Ohmio.

En la siguiente tabla de hilos se da información de resistencia por unidad de longitud para los diversos tipos. Aquí os dejo el enlace: http://www.lcardaba.com/articles/awg.htm

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Sobre el blog...

En este blog se tratará sobre los sistemas telemáticos, tanto en conceptos como en novedades.
Para empezar, hay que explicar que es la Telemática; es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática. La Telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación.