sábado, 12 de febrero de 2011

Memoria flash

La memoria flash es una tecnología de almacenamiento —derivada de la memoria EEPROM— que permite la lecto-escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación. Gracias a ello, la tecnología flash, siempre mediante impulsos eléctricos, permite velocidades de funcionamiento muy superiores frente a la tecnología EEPROM primigenia, que sólo permitía actuar sobre una única celda de memoria en cada operación de programación. Se trata de la tecnología empleada en los dispositivos pendrive.

viernes, 11 de febrero de 2011

memoria NVRAM

NVRAM es el nombre general usado para describir cualquier tipo de memoria de acceso al azar que no pierda su información cuando la energía se da vuelta apagado. Esto está en contraste con las formas mas comunes de memoria de acceso al azar hoy, COPITA y SRAM, que ambos requieren energía continua para mantener sus datos. NVRAM es un subgrupo de la clase más general de los tipos de la memoria permanente, la diferencia que es que los dispositivos de NVRAM ofrecen acceso al azar, como discos duros.

La forma más conocida de memoria de NVRAM es hoy memoria de destello. Algunos demandan memoria de destello para ser memoria verdaderamente una “universal”, ofreciendo el funcionamiento de los mejores dispositivos de SRAM con la falta de volatilidad del flash. Hasta la fecha estos alternativas todavía no han llegado a ser de corriente.

jueves, 10 de febrero de 2011

memoria RAM

Es la memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory). Se llama de acceso aleatorio porque el procesador accede a la información que está en la memoria en cualquier punto sin tener que acceder a la información anterior y posterior.

Es la memoria que se actualiza constantemente mientras el ordenador está en uso y que pierde sus datos cuando el ordenador se apaga.

Hay dos tipos básicos de RAM:

DRAM (Dynamic RAM), RAM dinámica,

SRAM (Static RAM), RAM estática

Los dos tipos difieren en la tecnología que usan para almacenar los datos. La RAM dinámica necesita ser refrescada cientos de veces por segundo, mientras que la RAM estática no necesita ser refrescada tan frecuentemente, lo que la hace más rápida, pero también más cara que la RAM dinámica. Ambos tipos son volátiles, lo que significa que pueden perder su contenido cuando se desconecta la alimentación.

En el lenguaje común, el termino RAM es sinónimo de memoria principal, la memoria disponible para programas. Se refiere a la memoria RAM tanto como memoria de lectura y escritura como así a un tipo de memoria volátil.

Tipos de Memoria RAM:

1) DRAM (Dynamic Random Access Memory)

Es la memoria de acceso aleatorio dinámica. Está organizada en direcciones de memoria (Addresses) que son reemplazadas muchas veces por segundo.

Es la memoria de trabajo, por lo que a mayor cantidad de memoria, más datos se pueden tener en ella y más aplicaciones pueden estar funcionando simultáneamente, y por supuesto a mayor cantidad mayor velocidad de proceso, pues los programas no necesitan buscar los datos continuamente en el disco duro, el cual es muchísimo más lento.

SRAM (Static Random Access Memory)

Memoria estática de acceso aleatorio es la alternativa a la DRAM. No necesita tanta electricidad para su refresco y reemplazo de las direcciones y funciona más rápido porque no está reemplazando constantemente las instrucciones y los valores almacenados en ella. La desventaja es su altísimo coste comparado con la DRAM. Puede almacenar y recuperar los datos rápidamente y se conoce normalmente como MEMORIA CACHE.

3) VRAM (video RAM)

Memoria de propósito especial usada por los adaptadores de vídeo. A diferencia de la convencional memoria RAM, la VRAM puede ser accedida por dos diferentes dispositivos de forma simultánea. Esto permite que un monitor pueda acceder a la VRAM para las actualizaciones de la pantalla al mismo tiempo que un procesador gráfico suministra nuevos datos. VRAM permite mejores rendimientos gráficos aunque es más cara que la una RAM normal.

4) SIMM ( Single In Line Memory Module)

Un tipo de encapsulado consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, y que se inserta en un zócalo SIMM en la placa madre o en la placa de memoria. Los SIMMs son más fáciles de instalar que los antiguos chips de memoria individuales, y a diferencia de ellos son medidos en bytes en lugar de bits.

5) DIMM (Dual In Line Memory)

Un tipo de encapsulado, consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, que se inserta en un zócalo DIMM en la placa madre y usa generalmente un conector de 168 contactos.

DIP (Dual In Line Package)

Un tipo de encapsulado consistente en almacenar un chip de memoria en una caja rectangular con dos filas de pines de conexión en cada lado.

RAM Disk

Se refiere a la RAM que ha sido configurada para simular un disco duro. Se puede acceder a los ficheros de un RAM disk de la misma forma en la que se acceden a los de un disco duro. Sin embargo, los RAM disk son aproximadamente miles de veces más rápidos que los discos duros, y son particularmente útiles para aplicaciones que precisan de frecuentes accesos a disco.

Dado que están constituidos por RAM normal. los RAM disk pierden su contenido una vez que la computadora es apagada.

MEMORIA CACHE O RAM CACHE

Un caché es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad. Puede ser tanto un área reservada de la memoria principal como un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad independiente. Hay dos tipos de caché frecuentemente usados en las computadoras personales: memoria caché y caché de disco. Una memoria caché, llamada también a veces almacenamiento caché ó RAM caché, es una parte de memoria RAM estática de alta velocidad (SRAM) más que la lenta y barata RAM dinámica (DRAM) usada como memoria principal.

La memoria caché es efectiva dado que los programas acceden una y otra vez a los mismos datos o instrucciones. Guardando esta información en SRAM, la computadora evita acceder a la lenta DRAM.

Cuando un dato es encontrado en el caché, se dice que se ha producido un impacto (hit), siendo un caché juzgado por su tasa de impactos (hit rate). Los sistemas de memoria caché usan una tecnología conocida por caché inteligente en el cual el sistema puede reconocer cierto tipo de datos usados frecuentemente.

El caché de disco trabaja sobre los mismos principios que la memoria caché, pero en lugar de usar SRAM de alta velocidad, usa la convencional memoria principal. Los datos más recientes del disco duro a los que se ha accedido se almacenan en un buffer de memoria. Cuando el programa necesita acceder a datos del disco, lo primero que comprueba es la caché del disco para ver si los

datos ya están ahí. La caché de disco puede mejorar drásticamente el rendimiento de las aplicaciones, dado que acceder a un byte de datos en RAM puede ser miles de veces más rápido que acceder a un byte del disco duro.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Memoria ROM

Read Only Memory o memoria de sólo lectura, es un medio dealmacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite sólo la lectura de la información y no su
borrado, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía que la alimente.
Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera
rápida o fácil. Se utiliza principalmente para el firmware (programa que está estrechamente
ligado a hardware específico, y es poco probable que requiera actualizaciones frecuentes) u otro
contenido vital para el funcionamiento del dispositivo, como los programas que ponen en marcha
el ordenador y realizan los diagnósticos.

martes, 8 de febrero de 2011

Router cisco 2801

Basándose en sus 20 años de innovación y liderazgo, los routers multiservicio integrados Cisco 2800 son los primeros en proporcionar a los clientes una infraestructura que les permite un acceso rápido y seguro a las aplicaciones criticas de negocio con una seguridad optimizada, mientras establecen una base sólida para las necesidades avanzadas de comunicación del futuro. Los routers multiservicio integrados de Cisco incorporan desde origen, el hardware de encriptación y aceleración para construir VPNs (virtual private networks) incorporada. Como características destacadas de seguridad integra funcionalidad de firewall y la funcionalidad del sistema de prevención de intrusión en línea (IPS - intrusion prevention system). Todas estas funcionalidades de seguridad, por primera vez integradas en un router, proporcionan a la red un mayor grado de protección como nunca antes se había ofertado en estos mercados. Además, se han incorporado importantes mejoras en cuanto a número de puestos telefónicos y canales de comunicaciones de voz, capacidad de proceso DSP (Digital Signal Processor) y rendimiento de plataforma, que permiten comunicaciones IP y de voz asequibles para clientes de cualquier tamaño dentro de la plataforma desplegada para datos y seguridad. La serie de routers Cisco 2800 dispone DSPs integrados en la plataforma para proporcionar funciones como voz segura, gateway de voz, audio-conferencias, y transcodificación, combinadas con el proceso de llamadas integrado en Cisco IOS software.